miércoles, 9 de mayo de 2012

Línea de Falla, por Ecléctica Teatro

LÍNEA DE FALLA, por Ecléctica Teatro.
Actúan: Carolina Blanco, Guli Brünner, Cecilia Lanfri, Verónica Mendieta, Yohana Mores y María De Los Ángeles Peralta; Escenografia y Vestuario: Mercedes Chiodi; Concepto Cinematográfico: Cristina Smargiassi; Sonorización y Arreglos Musicales: Simón Garita Onandía; Diseño de Luces: Marita Bussalino y Mercedes Chiodi; Asistente de Dirección y Entrenamiento Actoral: Marita Bussalino; Dramaturgia y Dirección General: Luis Quinteros. DocumentA/EscénicA, domingos de mayo.

Ecléctica Teatro....., ¡y vaya si es ecléctico/a! Línea de Falla es una obra que podríamos calificar de hermética puesto que es una sucesión de situaciones simbólicas. Desde el propio título, porque, ¿qué es una línea de falla? Un lugar inestable que puede cambiar en un segundo la condición en que un grupo humano vive. ¿Y dónde se encuentran los personajes? En un aeropuerto internacional que, junto a los Shoppings, son símbolos universales de la construcción impersonal, de lo igual en cualquier país del mundo. Y aquí se eligió un aeropuerto protegido por una campana de cristal en el que la temperatura es siempre ideal. Pero, ¿dónde está ese aeropuerto internacional? En una isla pobrísima y con un clima caluroso que "quema" del caribe (¿Haití?). Y ocurre lo que ocurre en un lugar situado sobre una línea de falla: un terremoto. Y el sismo es devastador sembrando miseria entre los miserables, entre los pobres, pero destrucción total en los barrios de las clases medias y altas.
Las actrices tienen una torre, una atalaya desde la que pueden otear lo que ocurre afuera del aeropuerto, y se asustan, corren, usan zapatos y se descalzan a intervalos casi regulares porque están en sus mundos impersonales (cuando calzan zapatos) pero el sismo las hace "poner los pies sobre la tierra" (cuando están descalzas). Y el sismo ha sido tremendo porque ha "rajado", ha "qubrado" la campana de cristal que protegía de las inclemencias climáticas a quienes se encontraban en él. Ese aeropuerto impersonal o gran útero que ignora el afuera, como consecuencia de un sismo (contracción) expulsa a los habitantes del gran útero hacia el exterior (el parto) y así los de afuera y los de adentro se igualan: todos quedan afuera, todos en el mundo real.
La obra es una sucesión de símbolos, pero yo quiero destacar algunos que me parecieron realmente importantes para la significación final de Línea de falla. Las pasajeras se comunican entre sí, pero no pueden hacerlo con la lugareña. ¿Y por qué? Porque las pasajeras pertenecen a las clases medias, medias altas con sus códigos comunes, pero la lugareña, una trabajadora, pertenece a la clase social y económicamente baja, por ende con otro código. Las pasajeras son rescatadas por un helicóptero, no así la lugareña, y las pasajeras "se salvan a sí mismas" abordando el helicóptero, en una indiferencia total hacia los que quedan en la línea de falla, excepto una pasajera que se desespera por salvar, por llevar a la lugareña a la salvación; (el resto de pasajeras se oponen a demorar la huida por llevar a la lugareña). ¿Y quién es la pasajera que se preocupa por salvar a la lugareña? La que está embarazada, es decir, la que es madre, la que todavía tiene la capacidad de generar vida, la que todavía tiene rasgos humanos y personales. Porque las otras pasajeras son tan impersonales como el aeropuerto.
Línea de Falla, es un espectáculo que requiere una atención permanente por parte del espectador, y por suerte los cambios de rítmo ayudan a mantenerla. Las actuaciones son parejas y es realmente acertada la traducción de la segunda canción porque la letra "hace" a la significación de la obra. Hubiera sido, por ese mismo motivo, importante traducir también la primera canción. Y hablando de canción, debo reconocer que la actriz que canta es, además de una muy buena actriz, una excelente cantante.
A todos ustedes, gracias.
José Luis Bigi

No hay comentarios:

Publicar un comentario