domingo, 15 de agosto de 2010

DIEZ MINUTOS ANTES DEL BESO, de Alberto Rojas Aspel

Grupo Mandinga Teatro; Actúan Teti Cavo y Valentina Marello; Dirección  Alejandro Tonon Andrada; febrero, bar teatro Ciudad de las Artes.

La obra es una comedia de situaciones o sitcom, como se ha dado en llamar aquí en los últimos años a las comedias de situaciones, y por ser una situación, necesita, para llegar a atrapar el público, de comediantes brillantres y, en este espectáculo, Cavo y Marello son correctos, muy buenos, pero nada más.
El espectáculo está presentado como café concert e indudablemente la puesta que vi no tiene nada de café concert, a no ser que se hayan referido, en la presentación, a que el ámbito de actuación es la cafetería de la Ciudad de las Artes. Nada más. Porque sabemos que en un espectáculo de café concert el intercambio de actores-público es permanente, y aqupi no se da en absoluto. Sí hay una serie de apartes, pero no son diálogos interactivos con el público sino reiterados aparte. Y justamente por ser apartes que se reiteran hubiera sido conveniente que se altgeraran desde lo actoral porque cuando los aparte se reiteran en lo temático y en lo actoral, a mí, como espectador, se me produce un quiebre en la atención y, por ende, el interés por seguir viendo el espectáculo. Ya sé lo que el personaje va a decir y cómo lo va a decir.
Y esto ocurre, fundamentalmente, pporque el texto en sí es un soporte demasiado débil, no profundiza en nada, simplemente muestra una dituación cómica, una sitcom que posiblemente sería creíble en chicos de 12/13 años porque actualmente, si le presentamos este espectáculo así como se presenta en el bar de la Ciudad de las Artes a un público adolescente, en lugar de reírse, como lo hizo únicamente una señora entrada en años que estaba entre el público, gritarían seguramente improperios.
Encarar el género sitcom es un verdadero riesgo porque la situación en sí que presenta este tipo de espectáculos requiere, para ser efectivo y para todo público, de comediantes brillantes, no correctos ni muy bueno, sino brillantes.         
 José Luis Bigi

No hay comentarios:

Publicar un comentario